Caravana de Risas

Un payaso saca del zapato un pañuelo Localización:

Polonia, Zimbabwe, Ecuador, Togo y Benín, Sierra Leona, México.

 

Inicio / Final:

03/2022 - 12/2023

 

La acción está dirigida a ofrecer apoyo emocional a los niños y niñas refugiados o desplazados por motivos de guerra, conflicto u otras adversidades en diferentes lugares del mundo.

 

Contexto: 

Payasos Sin Fronteras trabaja para potenciar la interacción positiva con la infancia que vive en contextos de crisis humanitaria y social grave, con el fin de aumentar la capacidad de resiliencia, y hacer un acompañamiento en procesos de duelo o tristeza, que permita a los niños mejorar su estado de ánimo ante sus vivencias.

Estudios de psicología (ej. Barbara L. Fredrickson) demuestran que la risa genera satisfacción y bienestar, elimina la angustia, la tensión y la ansiedad, aumenta la autoestima, alivia el espíritu, estimula la imaginación, aclara la percepción y disminuye las preocupaciones y los miedos. Y por lo tanto; facilita el proceso de recuperación emocional y físico, mejora las defensas y predispone a la persona a la positividad para con lo que le rodea.

Los artistas expedicionarios de PSF trabajarán a lo largo del proyecto para ofrecer a los niños y familias de refugiados un espacio de expresión individual y colectiva, donde poder reencontrarse, y donde renovar los ánimos y la energía positiva para facilitar la recuperación anímica en el contexto de tensión y tristeza en que viven inmersos.

 

¿Qué sucede en Polonia? 

La guerra del Donbass o del este de Ucrania comenzó en la primavera de 2014 como reacción contraria al euromaidán. Las protestas pro-rusas y la separación de Donetsk y Lugansk culminaron en un enfrentamiento armado entre ucranianos y ucranianos pro-rusos que provocó 1,8 millones de desplazados internos. La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) pidió a principios del 2018 a Payasos Sin Fronteras que visitara la región para llevar su apoyo emocional a niños y niñas de estos colectivos, y en el caso de la zona cercana al conflicto a todos los niños en general. En total, entre 2018 y 2019 se realizaron tres expediciones en este territorio, donde se realizaron 67 espectáculos para 5.362 niños y niñas.

El 24 de febrero de 2022 se produjo el peor escenario posible:  la guerra en Ucrania estalló con la invasión de Rusia. Según datos de ACNUR, casi 4 millones de personas ya han huido del país buscando un refugio seguro a diversos estados de la Unión Europea. Polonia es uno de los que más refugiados ucranianos está acogiendo, casi 2,5 millones de personas.

Varios equipos de Payasos Sin Fronteras se desplazarán a Varsovia y otros puntos de la frontera (Medyka, Przemyśl y Lublin) para ofrecer espectáculos de payasos y circo fundamentados en la comicidad en la infancia refugiada. Se visitarán puntos de recepción, estaciones de tren, polideportivos, centros culturales o escuelas que albergan infancia refugiada.

 

¿Qué sucede en Zimbabwe?

Zimbabwe acoge a un gran número de personas refugiadas de varios países de África que huyen de los conflictos armados, la guerra o la miseria. En el sudeste del país se encuentra el campo de Tongogara que acoge a 14.500 personas según ACNUR y donde la mayoría provienen de la República Democrática del Congo. Recientemente, ha llegado un gran número de personas del norte de Mozambique, de la zona de Cabo Delgado, que han huido de los ataques terroristas por parte de grupos yihadistas.

 

¿Qué sucede en Ecuador?

Ecuador es el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas en América Latina. Hasta diciembre de 2021, más de 71.550 personas habían sido reconocidas como refugiadas, según datos de ACNUR. Más del 97% eran de nacionalidad colombiana. Además, en Ecuador hay más de 7.000 solicitantes de asilo, que están esperando una decisión por parte del Estado. Adicionalmente, el país acoge a más de 508.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

 

¿Qué sucede en Togo y Benín?

En determinadas zonas de África las enfermedades relacionadas con temas de salud mental son vistas como producto de brujería o maldiciones, y por lo tanto conllevan la estigmatización de las personas que las sufren. La Asociación Saint Camille de Lelis lleva a cabo una enorme tarea de normalización e integración de las personas afectadas por este grave problema de discriminación y solicitó a Payasos Sin Fronteras su apoyo para reforzar sus objetivos mediante actividades lúdicas y divertidas que permitan juntar a los pacientes con el resto de la población y desactivar los estigmas. El objetivo de nuestra intervención es facilitar la integración de las personas que padecen enfermedades relacionadas con la salud mental en la sociedad de diferentes países de África occidental mediante acciones de circo y clown abiertas a toda la comunidad. En el documental "Los olvidados de los olvidados" se explica esta problemática. 

 

¿Qué sucede en Sierra Leona? 

Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de ser rico en recursos naturales tan valiosos como los diamantes. El expolio constante de los países del norte global ha hecho que la inmensa mayoría de los habitantes de este país vivan con menos de 1€ al día. La cruenta guerra civil que se produjo de 1991 a 2002 dejó a una población adulta traumatizada, con graves heridas de guerra, tanto físicas como psicológicas. Años más tarde, entre 2014 y 2016, llegó el brote de ébola, que causó aparte de una mortalidad muy elevada, una grave crisis económica con el cierre de comercios y fronteras. Los niños y niñas de este país sufren una fuerte violencia por parte de los adultos y quienes no han tenido tanta suerte de acabar en un orfanato, malviven en la calle, sometidos a la violencia, la prostitución infantil y la pobreza extrema.

 

¿Qué sucede en México? 

México sufre una crisis migratoria grave. En 2021 las solicitudes de asilo se dispararon un 220%, según datos de las Naciones Unidas y cada día llegan infinidades de personas de Centroamérica y Latinoamérica. Huyen de sus países por causas económicas, sociales y humanitarias. La falta de oportunidades, la inseguridad provocada por las pandillas y el crimen organizado, los estragos de la pandemia de COVID-19 y los efectos del cambio climático, han desencadenado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y Centroamérica. En la frontera norte con Estados Unidos es donde se acumula más gente y donde ACNUR trabaja para reubicar a las personas con el fin de ofrecerles protección y mejores oportunidades. La contraparte pidió a Payasos Sin Fronteras realizar una gira por las zonas de Tamaulipas, Chiuaua y Baja California. 

 

Objetivo General:

Contribuir a mejorar la salud anímica y emocional de la infancia refugiada.

 

Objetivo específico:
Proporcionar apoyo emocional a la infancia refugiada y sus familias ofreciendo dinámicas de relación y mensajes positivos y de sensibilización a través de las artes escénicas y la comicidad.

 

Beneficiarios del proyecto:

Los beneficiarios de este proyecto son los niños y niñas ucranianos y sus familias que se encuentran viviendo (o acaban de llegar) a diferentes lugares de Polonia. En el caso de Ecuador, actuaremos para infancia de origen colombiano o venezolano en su mayoría. En Zimbabwe lo haremos para niños, adolescentes y adultos de orígenes muy diversos que se encuentran viviendo en asentamientos informales en diversos campos de refugiados. En Togo y Benín, serán los pacientes recuperados y protegidos en los centros de apoyo de la Asocación de Saint Camille de Lelis, que está presente en Costa de Marfil, Burkina Faso, Togo y Benín.

 

Actividades:

Las actividades de este proyecto consisten en varias giras de Payasos Sin Fronteras de unos 10-15 días de duración. Todos los días se programarán unos 2-3 espectáculos basados ​​en la comicidad del clown y el circo.

 

Financiación: 

Payasos Sin Fronteras - Fondos Propios

 

 

 

 

Fons català

 

Ajuntament de Barcelona

 

Logo Circ cric

 

 

 

¿Quieres poner tu granito de arena en este proyecto? 

Botó DONA