Comunicado Gaza y Cisjordania

PAYASOS SIN FRONTERAS condena tajantemente la acción militar genocida contra la población palestina de Gaza y Cisjordania

Exige un alto al fuego inmediato y el ingreso de ayuda humanitaria inmediata sin condiciones y a todas las zonas de Gaza.

 

Barcelona, 26 de Octubre de 2023.

 

Payasos Sin Fronteras condena de forma tajante la intervención militar de carácter genocida que está llevando a cabo el estado de Israel contra la población palestina de Gaza y Cisjordania.

La organización condena toda forma de terrorismo; pero, sobre todo aquel que se ejerce desde una posición de supremacía y que se practica desde el poder de un estado supuestamente legal que pretende ser reconocido internacionalmente.

Tradicionalmente, Payasos Sin Fronteras ha procurado mantenerse al margen de polémicas y problemáticas de orden político; pero lo que sucede ahora adquiere un carácter humanitario urgente, entra en el ámbito del genocidio y de los crímenes de lesa humanidad, viola explícitamente diversos protocolos de la Convención de Ginebra, vulnera Derechos Humanos fundamentales, ignora el Derecho Internacional Humanitario, viola el Estatuto de la Corte Penal Internacional, ataca el Convenio sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y es contrario a la norma fundamental señalada diversas veces por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas en el sentido de que es inadmisible la adquisición de territorio por la guerra o la fuerza; y por lo tanto, aun reconociendo nuestra humilde dimensión como organización, creemos que es nuestro deber pronunciarnos de forma clara y contundente.

Resulta cómplice y vergonzosa la actitud de numerosos países occidentales y supuestamente democráticos, que no esconden ni disimulan su apoyo directo a los crímenes que se están cometiendo. Cada vez más, el doble rasero usado por los países del norte a los cuales pertenecemos va quedando al descubierto de forma descarnada y la actitud frente a la calamidad que se está ejecutando en Gaza, demuestra de forma clara la falsedad de las posiciones supuestamente favorables a la defensa de los derechos humanos de los países europeos y de EEUU.

Payasos sin Fronteras condena y exige el fin inmediato de este acto bárbaro y genocida; y apoya todas las iniciativas que trabajen a favor de:

  • Un alto el fuego inmediato en Gaza, impuesto y garantizado por la ONU.
  • La entrada y entrega de cantidades suficientes de ayuda y socorro humanitarios, incluidos alimentos, agua, combustible y suministros médicos; y que dicha ayuda no sea condicionada y llegue a todas las zonas de Gaza.
  • La protección de la ONU para los palestinos en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) es lo más urgente para los 2,3 millones de civiles atrapados en Gaza; así como poner fin al asedio ilegal y prevenir la limpieza étnica en los territorios palestinos ocupados, incluida Cisjordania.

 

Contacto para mayor información y entrevistas:

Geraldine Sakuda (Prensa PSF)

653 984 236

comunicacion@clowns.org