Sonrisavirus - Apoyo emocional durante la pandemia

Una niña del público sale de voluntaria y ríe por encima de la mascarillaLocalización

España

 

Inicio / Final: 

09/2020 - 12/2021

 

Realización de espectáculos y actividades circenses en zonas afectadas por la crisis del Covid-19 y en escuelas de máxima complejidad.

 

Contexto

El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma a causa del alto riesgo de contagio del Covid-19. Durante tres meses, la población española sufrió un confinamiento restrictivo muy severo que, por un lado, era necesario para reducir la curva de contagios y evitar el colapso de nuestro frágil sistema sanitario, pero por otro, era muy desfavorable para la salud emocional de la población, especialmente de los más pequeños y las personas más vulnerables.

Durante el primer mes y medio, millones de niñas y niños estuvieron encerradas en casa, sin poder salir a la calle en ningún momento. Además, este confinamiento ha agravado las desigualdades sociales existentes entre la infancia de nuestro país, puesto que no ha sido la misma experiencia para aquellos niños y niñas que se han confinado en un ambiente espacioso, agradable y con decenas de distracciones para llenar las horas, que para aquellos que lo han vivido en espacios pequeños compartidos con más personas, sin acceso al exterior y sin conexión a internet, por ejemplo. 

La directora de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, equiparó el daño psicológico provocado por esta pandemia al que sucede en catástrofes y guerras: “En las emergencias, guerras o catástrofes una de cada cinco personas va a estar afectada por un trastorno mental, ansiedad, depresión o patologías severas. Y eso es lo mismo hoy. No cambia. Pero ahora es masivo y eso nos tiene que preocupar para poder responder”.

La situación a día de hoy aún es incierta e inestable. Los gobiernos autonómicos han seguido decretando medidas restrictivas que han afectado económicamente muchos negocios, y en consecuencia, personas y familias enteras. El resultado es una situación muy difícil en que la salud emocional y mental de la población no está siendo tomada con suficiente consideración. 

 

Objetivo General: 

Ofrecer apoyo emocional a la infancia, sobretodo aquella que se encuentra en riesgo de exclusión social

 

Beneficiarios del proyecto: 

Niñas y niños que, por el hecho de estar en una situación de mayor vulnerabilidad, han sufrido con mayor gravedad las consecuencias psicológicas de la crisis del Covid-19. En ocasiones, los beneficiarios también serán personas adultas o familiares de los niños.  

 

Actividades: 

Espectáculos de payasos y variedad de circo contextualizados en un momento festivo de mayor duración e impartidos por artistas profesionales. 

 

Financiación

Payasos Sin Fronteras - Fondos Propios

 

 

 

 

logo diputación de león

 

¿Quieres poner tu granito de arena en este proyecto? 

Hazte socia o haz un donativo