Payasos y psicólogos en escuelas de máxima complejidad

La pandemia del coronavirus no solo ha generado una afectación sanitaria, sino que ha ido acompañada de un impacto socioeconómico y emocional muy importante. Los niños y adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables afectado por el contexto de la Covid-19. El 85% de los niños y adolescentes han sufrido trastornos psicológicos durante la pandemia, según un informe de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. La pérdida de rutinas y el estrés psicosocial están entre los principales factores. 

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita dentro de la Facultad de Psicología de la UAB, vuelven a unir esfuerzos, esta vez para atender la salud emocional de la infancia vulnerable de tres escuelas de la ciudad de Barcelona catalogadas como “centros de máxima complejidad”. Las dos entidades llevarán a cabo un proyecto basado en la combinación de dos terapias. Por un lado, los psicólogos de la UTCCB llevarán a cabo sesiones psico-educativas dirigidas a maestros y familias, con el objetivo de proporcionarlos herramientas y recursos que les faciliten el acompañamiento emocional de los niños. Por otro lado, los artistas de PSF ofrecerán un espectáculo de payasos y circo para todo el centro.

Los primeros centros beneficiarios son el colegio Eduard Marquina, en el barrio del Besòs i el Maresme, la escuela Concepción Arenal, también situada en el mismo barrio, y la escuela La Pau, en el barrio de la Verneda. Se esperá atender a más de un millar de niños y niñas entre 3 y 11 años

Esta primera acción está financiada por la Fundació Autònoma Solidària de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se espera conseguir más financiación para ampliar el número de centros y beneficiarios. 

 

Si deseas saber más, puedes consultar la ficha del proyecto:

PAYASOS Y PSICÓLOGOS ESCUELAS MÁXIMA COMPLEJIDAD ★

 

Niños riendo

Actuación en el colegio Eduard Marquina

 

Botón DONA