Un equipo de Payasos Sin Fronteras se desplaza a los campos de refugiados de Etiopía

18/02/20

Del 19 al 29 de febrero, nueve artistas de Payasos Sin Fronteras estarán en Etiopía para ofrecer apoyo emocional y psicológico a través de la risa a los miles de niños y niñas refugiados que viven atrapados con sus familias en campos coordinados por ACNUR. El equipo expedicionario está formado por artistas profesionales del circo y las artes escénicas de todo el territorio peninsular. Viajarán Tortell Poltrona, Pau Segalés, Neus Ballbé, Anna Montserrat, Nacho Camarero, Beatriz Garrido (“Lola Mento”), Luara Mateu, Nacho Morán y Jordi Saban ("Sabanni").

El equipo realizará una gira de espectáculos por la zona fronteriza de Gambela, al oeste del país, donde hay numerosos campos que acogen miles de personas que en su día tuvieron que huir del conflicto armado de Sudán del Sur, principalmente. También está previsto que los payasos y payasas hagan espectáculos en la capital, Addis Abeba, en los espacios de las diferentes organizaciones locales que trabajan con población refugiada de diferentes países (Somalia, Eritrea, Sudán, etc.). 

Según datos de ACNUR, el conflicto armado en Sudán del Sur ha creado la población refugiada de mayor crecimiento en el mundo. Desde diciembre de 2013, la violencia que vive el país, sumada al hambre y la sequía, ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento forzoso de cuatro millones de personas. La mitad -dos millones- se ha refugiado en otros países y el 62% de estas personas es menor de edad. En Etiopía se han desplazado 350.000 personas, convirtiéndolo así en el país del continente africano que más refugiados acoge.

Esta expedición es la segunda que Payasos Sin Fronteras realiza en este nuevo año y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El próximo 19 de marzo a las 19 h, el Centro Cívico Cotxeres de Sants de la ciudad condal acogerá una charla gratuita y abierta a todo el mundo, que estará dinamizada por varios artistas de la organización, entre ellos el presidente de la entidad -Tortell Poltrona-, que contarán de primera mano su experiencia en terreno como expedicionarios de Payasos Sin Fronteras.

Para saber más sobre el proyecto, pincha aquí

 

Foto etiopía

Foto: Etiopía, 2018. © Luca Fiorentini | PSF

 

En este mapa podéis ver las acciones que estamos realizando este 2020: