Payasos Sin Fronteras y los psicólogos de la UTCCB atenderán la salud emocional en las escuelas de máxima complejidad

03/11/2021

  • Equipos de psicólogos de la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y compañías de artistas de Payasos Sin Fronteras (PSF) atenderán la salud mental de los niños y niñas de varias escuelas de máxima complejidad de Barcelona después de un año y medio de pandemia.
  • El proyecto conjunto combina sesiones psico-educativas dirigidas a maestro y familias y espectáculos de circo para los alumnos.
  • Las escuelas Eduard Marquina (Besòs-Maresme), Concepción Arenal (Besòs-Maresme) y La Pau (La Verneda) serán las beneficiadas del proyecto, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Autónoma Solidaria.

 

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita dentro de la Facultad de Psicología de la UAB, vuelven a unir esfuerzos, esta vez para atender la salud emocional de la infancia vulnerable de tres escuelas de la ciudad de Barcelona catalogadas como “centros de máxima complejidad”.

Con el apoyo económico de la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB, las dos entidades llevarán a cabo un proyecto basado en la combinación de dos terapias. Por un lado, los psicólogos de la UTCCB llevarán a cabo sesiones psico-educativas dirigidas a maestros y familias, con el objetivo de proporcionarlos herramientas y recursos que les faciliten el acompañamiento emocional de los niños. Por otro lado, los artistas de PSF ofrecerán un espectáculo de payasos y circo para todo el centro.

El proyecto se iniciará en el mes de noviembre y la primera intervención se hará en la escuela Eduard Marquina, situada en el barrio del Besòs-Maresme. Los días 3 y 9 se llevarán a cabo las sesiones psico-educativas con maestros y familias, respectivamente. Finalmente, el día 19 de noviembre, el patio de la escuela acogerá el espectáculo de Payasos Sin Fronteras a cargo de la cía. Pessic de Circ.

En los meses posteriores, se llevará a cabo el mismo formato de actividades en las escuelas Concepción Arenal, también situada en el barrio del Besòs-Maresme y La Pau, en el barrio de La Verneda. En total se prevé atender cerca de un millar de niños y niñas de 3 a 11 años. Con el apoyo del Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona se han escogido estos centros de la ciudad por el hecho de estar en barrios con un alto índice de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y porque se considera que es donde la crisis de la pandemia Covid-19 ha causado las consecuencias económicas, sociales y psicológicas más graves.

 

La afectación del Covid-19 en la infancia

La pandemia del coronavirus no solo ha generado una afectación sanitaria, sino que ha ido acompañada de un impacto socioeconómico y emocional muy importante. Los niños y adolescentes son uno de los colectivos más vulnerables afectado por el contexto de la Covid-19. El 85% de los niños y adolescentes han sufrido trastornos psicológicos durante la pandemia, según un informe de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. La pérdida de rutinas y el estrés psicosocial están entre los principales factores. Se han observado también situaciones de tensión familiar derivadas del contexto, el abuso de las pantallas y la rotura de expectativas. El sentimiento de pérdida de oportunidades en los jóvenes, tanto formativas, como relacionales y de apoyo, está generando y aumentando los casos de ansiedad.

Durante la pandemia, la oenegé ya ha intervenido en estos centros realizando espectáculos dentro del proyecto “Sonrisavirus”, a través del cual se ha apoyado emocionalmente a más de 4.000 alumnos de 45 centros diferentes de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Con supervisión por parte del equipo de la UTCCB, en este proyecto participan 3 estudiantes de la Facultad de Psicología que, en el marco de las prácticas al SPL (Servicio de Psicología y Logopedia), aprenderán sobre a importancia de las sesiones psico-educativas. La*UTCCB, además de sus actividades en ámbitos generales y de forma especifica por la COVID-19, desarrolla actividades formativas, intervenciones y terapias, asesorías e investigación, el propósito de las cuales se centra en ayudar las personas y los equipos a superar los efectos negativos del miedo y la incertidumbre, aumentar la resiliencia ante situaciones de elevado impacto emocional y recuperar, en definitiva, lo que era normal antes de la pandemia.

 

El trabajo conjunto de la UTCCB y PSF

No es la primera vez que la Unidad de Crisis de Barcelona y Payasos Sin Fronteras trabajan conjuntamente. El año 2017 ambas entidades iniciaron un proyecto conjunto en el Valle de la Bekaa (Líbano) con el objetivo de verificar el impacto de las actuaciones de Payasos Sin Fronteras en la reducción de la sintomatología relacionada con el estrés postraumático de la infancia refugiada de Siria.

La investigación tuvo unos resultados muy interesantes y constató que las actuaciones de los PSF (por sí solas y combinadas con la metodología Teaching Recovery Technics* utilizada por la UTCCB) sobre el estado de ánimo y las disrupciones conductuales de los niños y niñas tenían un efecto muy positivo. Se comprobó que los niños que habían asistido a los espectáculos de los payasos presentaban mejoras significativas en la cantidad de síntomas relacionados con el estrés postraumático, como la evitación y los problemas de socialización y de conducta. La combinación de las dos terapias -psicólogos y payasos- dio resultados significativamente más positivos.

Este mismo proyecto conjunto se está a punto de replicar en Colombia. A partir de noviembre las escuelas más vulnerables de Quibdó, al departamento de Chocó, se ofrecerán las formaciones en TRTs para los maestros y, a partir de enero de 2022, el primer ciclo de TRTs y la primera gira de espectáculos de PSF.

 

*Las Teaching Recovery Technics, TRT, son metodologías desarrolladas por la Children and War   Foundation, que la UTCCB tiene capacidad por desarrollar a nivel mundial.

 

Actuación de PSF

Espectáculo de PSF en una escuela de máxima complejidad