PSF atenderá la infancia que más ha sufrido las consecuencias psicológicas de la pandemia

01/03/21

  • La ONG ofrecerá una cuarentena de espectáculos gratuitos en varias escuelas de máxima complejidad.
  • El objetivo del proyecto “Sonrisavirus” es mejorar la situación emocional de la infancia vulnerable, garantizar su derecho a la cultura y apoyar al sector cultural.

Durante el mes de marzo y la primera quincena de abril de 2021, varias compañías de Payasos Sin Fronteras participarán en una gira de espectáculos que se efectuará en los patios de algunas escuelas catalogadas como “de máxima complejidad”, situadas en zonas con un alto índice de vulnerabilidad de núcleos urbanos como Barcelona, Madrid, Lleida o Sabadell.

El proyecto, bautizado con el nombre de “Sonrisavirus”, tiene por objetivo principal ofrecer apoyo emocional a la infancia que más se ha visto afectada por la pandemia y las restricciones, y de rebote a la comunidad educativa de estas escuelas, que día a día se enfrenta a múltiples retos, ahora incrementados por la pandemia.

En segundo lugar, la ONG seguirá desarrollando su misión de ayuda humanitaria para garantizar los derechos de la infancia, sobre todo aquellos relacionado con el acceso a la cultura y al ocio de las niñas y niños más vulnerables.

Por último, el proyecto servirá para apoyar al sector cultural, muy castigado hoy en día por las medidas de prevención de contagio y, de manera excepcional, Payasos Sin Fronteras retribuirá sus artistas con un pequeño cahcé.

Todo ello, ha sido una iniciativa propia de la entidad, la cual se ha visto obligada a reformular sus proyectos y priorizar la actividad dentro de Españal desde el estallido de la pandemia. Además, el proyecto “Sonrisavirus” se financiará 100% con fondos propios ya que por el momento no se ha encontrado ningún apoyo de financiación pública. Así pues, la ONG dispondrá de entre 20.000€ y 30.000€ de su fondo de maniobra para costear todos los gastos del proyecto.

Al mismo tiempo, PSF ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para todas aquellas personas que quieran sumarse y aportar su granito de arena para poder incrementar el número de espectáculos a más lugares necesitados del Estado. Se pueden hacer donativos y ampliar la información en el web de la campaña (sonrisavirus.org) y también de por Bizum o transferencia bancaria (Triodos Bank ES31 1491 0001 2120 1363 6127).

 

Nuestra experiencia

Payasos Sin Fronteras llevamos 28 años llevando a cabo proyectos internacionales en territorios que han sufrido las consecuencias de los conflictos bélicos o las catástrofes naturales. A través de las artes escénicas y la comicidad blanca, los artistas voluntarios de la organización llevan a cabo espectáculos de clown y circo con el objetivo de mejorar la situación emocional y psicológica de las supervivientes: los niños y niñas y sus familias.

En el año 2017, un estudio liderado por la Unidad de Crisis de Barcelona, inscrita dentro de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, hizo evidente el impacto positivo de nuestras actuaciones en la reducción de la sintomatología causada por estrés postraumático de la infancia refugiada siria. Este estudio se llevó a cabo en las escuelas libanesas del Valle de la Bekaa (Líbano) que escolarizan niños y niñas refugiados de Siria en el turno por la tarde.

En este contexto escolar, PSF también hemos desarrollado proyectos de reapertura de escuelas en escenarios como el inmediatamente posterior al Tsunami que sufrió Sri Lanka el 2004, o a Sierra Leona y Liberia, cuando la epidemia de Ébola empezó a remitir (2014-2015).

A pesar de que algunos expertos en el ámbito de la salud ya alertaban del riesgo que supondría esta crisi para el contexto emocional de la población, desde los diferentes gobiernos no se ha considerado un tema prioritario. Ya en el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, la directora de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, alertaba en una entrevista en “El País” que el daño psicológico provocado por esta pandemia sería similar al que sucede en catástrofes y guerras:

“En las emergencias, guerras o catástrofes una de cada cinco personas estará afectada por un trastorno mental, ansiedad, depresión o patologías severas. Y el mismo pasa hoy. Pero ahora es masivo y esto nos tiene que preocupar para poder responder. Se tendrá que atender la salud mental de la gente en todas partes: trabajo, escuelas, centros sociales…”

Desde que terminó el confinamiento domiciliario, PSF ya hemos llevado a cabo algunas actuaciones en escuelas de este tipo. Con esta campaña pretendemos hacelo de manera más intensa y constante. 

 

Descargar Nota de Prensa

 

Un niño sonríe con la mascarilla bajada en una actuación de Payasos Sin Fronteras