Payasos Sin Fronteras ya ha contagiado el "Sonrisavirus" a más de 4.000 niños y niñas

20/04/21

Del 1 de marzo al 17 de abril, varias compañías de Payasos Sin Fronteras han participado en una gira de espectáculos en los patios de algunas escuelas catalogadas como “de especial dificultad”, situadas en zonas con un alto índice de vulnerabilidad de cascos urbanos como Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Sabadell, Manresa o Vilafranca del Penedès. 

El proyecto, bautizado con el nombre de “Sonrisavirus”, ha tenido por objetivo principal ofrecer apoyo emocional a la infancia que más se ha visto afectada por la pandemia y las restricciones, y de paso a la comunidad educativa de estas escuelas, que día a día se enfrenta a múltiples retos, ahora incrementados por la pandemia. 

En segunda instancia, con esta iniciativa la oenegé ha seguido desarrollando su misión de ayuda humanitaria para garantizar los derechos de la infancia, sobre todo aquellos relacionados con el acceso a la cultura y el ocio de las niñas y niños más vulnerables. 

Por último, el proyecto ha servido para apoyar al sector cultural, muy castigado hoy en día por las medidas de prevención de contagio y, de manera excepcional, Payasos Sin Fronteras ha retribuido con un pequeño caché a sus artistas, que llevan años regalando su trabajo de forma continuada. 

En esta gira han participado un total de 41 artistas de 21 compañías profesionales que han realizado 45 espectáculos a 18 centros de especial dificultad para un público de 4.114 personas, la mayoría niños de 3 a 12 años. 

Todo ello, ha sido una iniciativa propia de la entidad, la cual se ha visto obligada a reformular sus proyectos y priorizar la actividad dentro de la Estado Español desde el estallido de la pandemia. Además, esta primera gira del proyecto “Sonrisavirus” se ha financiado 100% con sus fondos propios porque hasta el momento no se ha encontrado ningún apoyo de financiación pública. Así pues, la oenegé ha dispuesto de entre 20.000€ y 30.000€ de su fondo de maniobra para cubrir todos los gastos del proyecto.

Actualmente, más de una veintena de nuevas escuelas de máxima complejidad ya han contactado con PSF pidiendo espectáculos para sus centros alegando la necesidad urgente de sus alumnos de compartir ratos distendidos donde puedan reír y pasarlo bien en el contexto actual.

Visto el éxito de esta primera gira y la alta demanda por parte de más centros, desde Payasos Sin Fronteras hay una predisposición firme a dar continuidad al proyecto. No obstante, la entidad necesita más apoyos a nivel económico y, por eso, de momento, se ha abierto una lista de espera con las nuevas escuelas solicitantes de la actividad. Mientras tanto, sigue activa la campaña de captación de fondos para todas aquellas personas, empresas o instituciones públicas que quieran sumarse y aportar su granito de arena para poder incrementar el número de espectáculos a más lugares necesitados del Estado. Se pueden hacer donativos y ampliar la información en el web de la campaña (sonrisavirus.org) y también por Bizum o transferencia bancaria (Triodos Bank ES31 1491 0001 2120 1363 6127).

 

botón sonrisavirus

botón dona

 

El Negro y El Flaco hacen un numero de malabares con el diábolo

Foto: Marta López | PSF