[Comunicado de denuncia] Centenares de refugiados atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

11/11/21

Centenares de personas están atrapadas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. La mayoría huyen de los conflictos de Oriente Medio y buscan refugio seguro en Europa.

Los grupos de migrantes se han instalado en tiendas de campaña a pocos metros de la frontera polaca. Entre ellos hay muchas mujeres, niños y niñas pequeños y las condiciones son extremadamente peligrosas, con temperaturas bajo cero durante la noche y el riesgo de caer en los terrenos pantanosos de alrededor.

Están allí sin ninguna salida, atrapados entre las fuerzas de seguridad de ambos países y expuestos a la violencia. No hay nadie que vele por su seguridad, salud y otros derechos básicos.

Desde Payasos Sin Fronteras condenamos esta vulneración flagrante de Derechos Humanos y nos unimos a la petición de exigir a la Unión Europea que haga un seguimiento de la evolución de la situación, envíe con urgencia observadores independientes a la zona en cuestión y emplee todos los medios necesarios para que el Gobierno de Polonia permita que las personas afectadas soliciten asilo. También que se envíe ayuda médica y humanitaria a la frontera de forma inmediata.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

Firma aquí

 

Refugados atrapados en la frontera

Foto: AFP / Leonid Shcheglov