Butaca Buida

 

Orígenes de PSF

¿Cómo empezó todo?

Durante las navidades del 1992, uTortell Poltrona en su primera expediciónn payaso profesional de Barcelona recibió una llamada de un grupo de niñas y niños de la Escuela “Projecte” en Barcelona. Proponían que se realizaran espectáculos en los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia. Los niños y niñas ayudarían en parte de los gastos para que los artistas pudieran emprender el viaje. Esta acción formaba parte de unas jornadas a favor de la Paz organizadas en Barcelona para intentar detener la incipiente guerra de los Balcanes.

El 26 de febrero de 1993, los artistas de la compañía Tortell Poltrona realizan espectáculos en el campo de refugiados de Savudrija de Veli Joze, en la península de Istria, actual Croacia. La utilidad del circo y el arte de la risa con población refugiada se evidenció en la respuesta de los niños de Veli Joze. Se decidió hacer un segundo viaje dos meses después con un grupo de malabaristas. En este viaje se sentaron las bases para la creación de una organización que ayudara a los artistas a repetir estas experiencias, haciendo espectáculos gratuitos para las personas que padecen situaciones de crisis, especialmente para la infancia, como los niños y niñas de la escuela "Projecte" había solicitado inicialmente.

En 1993, equipos artísticos de España (payasos, titiriteros, bailarines, magos, músicos, y más) lanzaron ocho expediciones en la ex Yugoslavia e invitaron a artistas conocidos en el circuito internacional a participar. En 1994 hubo 19 expediciones. En los siguientes años, respetando las mismas normas éticas con las que se fundó la organización española, se crearon en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Suecia, EE.UU, Finlandia y Australia nuevas organizaciones. En el 2011, estas 9 organizaciones consideran necesaria la creación de una Federación Internacional con el fin de mejorar la comunicación y la coordinación entre las secciones de los diferentes países. Así pues, en 2012 se forma la Asociación CWBI (Clowns Without Borders International). Actualmente ya son 15 los países miembros.

Payasos Sin Fronteras es una entidad sin ánimo de lucro que funciona en régimen asociativo registrada en el Ministerio del Interior con registro 132.323 de la sección 1ª. Se fundó en 1993 y se considera de Utilidad Pública por orden del Ministerio del Interior de 27 de Febrero de 1998.

 

¡ 25 años compartiendo sonrisas !