Butaca Buida

 

Breve histórico

Histórico de las acciones internacionales de Payasos Sin Fronteras

1993 ★ De la mano de Tortell Poltrona se funda la organización y se realizan ya 8 acciones en Croacia, en lugares como la capital, Zagreb, Península de Ístria, Split en la costa dálmata, y otras localidades en las que vivían niños afectados por el conflicto bélico de la ex-Yugoslavia.

1994 ★ Se da continuidad a las acciones a Croacia en el contexto de la guerra que se vive en la ex Yugoslavia. Se hacen 9 a Croacia, 4 en Bosnia y dos combinadas en ambos territorios. También se inician actividades con la infancia saharaui refugiada en Tindouf (Argelia) donde se hacen dos acciones, y en Gaza (Palestina) donde se hacen dos más. En Brasil se realizan actividades de pasacalles en barrios afectados por la exclusión social.

1995 ★ La actividad en los Balcanes siguió siendo muy intensa y se hicieron 8 acciones en Bosnia y 2 en Croacia en el contexto del terrible conflicto que vivíamos tan cerca de casa. Este año se hicieron 3 acciones en los campos de refugiados saharauis de Argelia, se hicieron 3 expediciones a Palestina y 1 en el Líbano. La organización comenzó a realizar actividades más allá del ámbito mediterráneo de una forma más seguida y se hicieron 2 acciones en Cuba en beneficio de niños que habían sufrido el accidente nuclear de Chernóbil, y se hizo una acción a Nicaragua en el contexto de desmovilización armada, otra en Guatemala dentro del marco del retorno de refugiados y otra en Kenya en favor de los innumerables refugiados somalíes que vivían en la provincia del Noreste.

1996 ★ Aunque el año anterior se habían firmado los acuerdos de Dayton y la guerra de la ex Yugoslavia había disminuido su intensidad los payasos sin fronteras fueron 7 veces en Bosnia y 3 en Serbia. La actividad en Centroamérica aumentó de forma relevante y por razones obvias, a Guatemala se fue 2 veces, en Nicaragua 2, en El Salvador, Honduras y Costa Rica 1. Se empezó a ir también a México y Colombia, en Cuba si volvió y se mantuvieron los compromisos con los niños y niñas saharauis de Tindouf (3 acciones) y con los de Palestina (1 acción).

1997 ★ Los payasos sin fronteras empezaron a abrir territorialmente de manera ya definitiva su campo de acción, no reduciendo su acción en los Balcanes (Serbia 1, Bosnia 1), y dando mucha prioridad a Mesoamérica (El Salvador 1, Nicaragua 1, México - Chiapas 4), continuidad en Colombia (2), en Argelia con infancia saharaui (2). En el Líbano se iba una vez y la novedad era Nepal donde se hacía una acción a favor de los refugiados tibetanos y butansesos.

1998 ★ Este año la novedad fue la de la creación de una escuela de circo orientada a la inserción de niños de la calle en Salvador de Bahía en Brasil, mientras se seguía trabajando en Argelia, Palestina, Bosnia, Serbia. En Chiapas (México) se llevó a cabo una actividad intensa (3 expediciones) y también se fue a Nicaragua con motivo del Huracán Mitch, por lo que se inauguraba una nueva línea de acción en emergencias relacionadas con catástrofes naturales ..

1999 ★ Los proyectos más potentes tuvieron lugar en Albania y Kosovo como consecuencia de la nueva crisis en la ex Yugoslavia. Primero se trabajó en Albania con la población albano-kosovar refugiada y después los payasos entraban en Kosovo para atender directamente a la población infantil afectada por la guerra, en lo que sería el primer proyecto de salud mental coordinado conjuntamente con Médicos Sin Fronteras. Se llega a la acción número 100 y se otra vez en El Salvador, Argelia, Mozambique y México. Se hace también una expedición a Armenia para atender a niños y niñas internados en orfanatos afectados por el terremoto de 1989 y por la guerra del Karabaj.

2000 ★ Este es un año en el que se estabilizan proyectos y se establece como prioridad territorial trabajar en Mesoamérica (con acciones en El Salvador, Guatemala (3), República Dominicana, Nicaragua, México, Balcanes (Kosovo 2) y Argelia con la población saharaui). De finales de 1998 la organización había tenido que triunfar de una crisis económica relevante y una de las medidas fue focalizar actividades en pocos territorios para sacar más jugo de los recursos. Con todo Kosovo siguió siendo un terreno donde los payasos sin fronteras continuaron adentrándose en el terreno psico-social y de salud mental de la mano de organización como Médicos Sin Fronteras o el Danish Refugee Council.

2001★ El año de la odisea en el espacio los payasos toman cada vez más empuje. La moratoria de territorios se cancela. Se va a El Salvador 3 veces a atender necesidades relacionadas con un terremoto que ha afectado al país, y manteniendo el criterio de zona territorial prioritaria se sigue yendo a Guatemala (2), Nicaragua, México (2). También se va a Colombia y se hace una gira por toda Sudamérica atendiendo poblaciones en situación precaria en Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se va a Kosovo, Palestina, Argelia y se inician nuevas actividades en cuatro países nuevos; Mali, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Filipinas. Algo significativo es el incremento de experiencias en el África Occidental.

2002 ★ Se hace una nueva gira por Sudamérica en favor de población en situación de exclusión social que llega a Bolivia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay. En Colombia se inicia un proyecto de Escuela de Circo similar al proyecto experimentado en Brasil, una actividad que no se dejará definitivamente en manos de la contraparte local hasta diciembre de 2009 y que dará un resultado muy satisfactorio. Entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México se suman 14 acciones, en los Balcanes, Palestina, Argelia y Mali se hacen un par en cada lugar y en Costa de Marfil una. A pesar de la extensión territorial se consigue mantener un compromiso y una continuidad.

2003 ★ La puesta en marcha de proyectos con un contenido formativo importante se convierte en la apuesta fundamental durante los próximos 4 años y Colombia, Nicaragua y Palestina son los territorios donde este modelo de acción se desarrolla con más intensidad. Esta apuesta hace que las acciones genuinas pierdan un poco de peso y así en El Salvador sólo se hace una acción, se hacen puntuales en Mali, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Namibia y una en Irak en respuesta al agravamiento de la situación provocado por el bloqueo.

2004★Siguen los proyectos formativos de inserción en Nicaragua, Colombia y Palestina, que se compaginan con acciones en Argelia, Marruecos, Kosovo, Guinea Ecuatorial y RD Congo. En Mozambique se inicia una colaboración muy importante con Casa Velha, una contraparte artística que se convertirá en compañera de viaje hasta la actualidad en los proyectos en ese país.

2005 ★ La catástrofe del Tsunami hará que la capacidad de respuesta a emergencias relacionadas con catástrofes naturales se intensifique la organización, dos acciones en Sri Lanka y una Indonesia lo atestiguan. Mientras siguen funcionando los proyectos de escuelas de circo en Nicaragua y Colombia, donde también se realizan acciones de gira. En Mozambique se refuerza la relación con Casa Velha, actúa en Namibia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Bosnia, Argelia, Honduras, India y Palestina se empieza a colaborar con el Creciente Rojo haciendo formación para monitores de los Juegos de Verano .

2006 ★ Se acaba la intervención relacionada con el Tsunami haciendo una última acción en Sri Lanka. Las escuelas de Colombia y Nicaragua empiezan a entrar en fase de traspaso a las contrapartes. Continúan los proyectos con Casa Velha en Mozambique y con el Creciente Rojo en Palestina. Se realizan acciones en Serbia y Bosnia, en Marruecos, en Guatemala y Honduras, a Haití, y en África en Senegal, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. Artistas italianos de Payasos Sin Fronteras inician un proyecto de testimonio educativo contra la mafia en el sur de Italia.

2007 ★ Este es un año de cambios en la política de operaciones y también de problemas de financiación para los proyectos más pesados. Todas las organizaciones atraviesan períodos de cambio y Payasos no puede evitar sufrir los efectos de los trastos. La política se empieza a reorientar hacia escenarios de catástrofe o conflicto bélico retomando los orígenes. Las escuelas van siendo transferidas a las contrapartes de Nicaragua y Colombia para garantizar una sostenibilidad que cuesta encontrar. El proyecto de Italia continúa y se realizan acciones en Haití, Bosnia, Palestina, Argelia, Namibia, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Camerún, Benín, Costa de Marfil y Perú por el terremoto que sacude Ica.

2008 ★ La nueva orientación operacional ya se ha establecido en 2008 y los efectos no se dejan esperar; se realizan 24 acciones en contraste con las 14 realizadas el año anterior. La experiencia de Mozambique es positiva y está a medio camino de los proyectos de formación de una dimensión excesiva y los de genuinos de gira, en Próximo Oriente se inicia un crecimiento de actividad que hace que se lleven a cabo 5 acciones entre Palestina, Israel, Siria y Líbano. En un momento histórico clave Kosovo se convierte en un lugar prioritario y se llevan a cabo acciones dirigidas a combatir la segregación étnica (albaneses, serbios, gitanos, bosnios ...), algo que se replica en Gaza trabajando para infancia palestina e israelí a ambos lados de la frontera. En Serbia y en Bosnia también se consigue. En El Salvador se inicia un proyecto en el que se hacen 3 acciones. En Perú se actúa en el contexto post-catástrofe. Se realizan acciones en Brasil, Argelia, Haití, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Gambia. La escuela de Colombia aún su última fase de compromiso con PSF.

2009 ★ La crisis generalizada no hace que los payasos dejen de hacer reír a los niños más desprotegidos del mundo. El proyecto de Mozambique continua con fuerza. En Colombia el proyecto del Disparate Magdalena se considera mayor de edad e inicia su propia andadura. En el Líbano se intensifican las giras hasta el punto de convertirse en un territorio ideal para evaluar la pertinencia de las acciones de PSF. Las acciones más impactantes tienen lugar en la provincia del Kivu de la RD Congo donde decenas de miles de niñas y niños disfrutan de la comicidad de los payasos y payasas. En Siria los proyectos de payasas para mujeres establecen un nuevo hito histórico para la organización, grupos únicamente de mujeres actúan en escena en un país donde culturalmente parecía descabellado. En Kosovo se siguen llevando a cabo acciones en beneficio de población segregada. Se va a Bulgaria, Palestina, Argelia, El Salvador, Namibia, Angola y Costa de Marfil.

2010 ★ PSF se vuelca en el apoyo a las víctimas de catástrofes en Chile y en Haití. En estos dos países se realizan hasta 200 espectáculos en colaboración con compañías locales y agencias internacionales como MSF. El proyecto de mujeres de Siria debido a la inestabilidad que se vive en este país debe ser trasladado a Jordania. Se mantienen las acciones en territorios históricos como Próximo Oriente, Balcanes y Sáhara, y se sigue dando apoyo al proyecto de Casa Velha en Mozambique. Se inicia el proyecto de Costa de Marfil con MESAD y Saint Camille de Lelis.

2011 España sufre un terremoto en Lorca y los payasos se vuelcan en el apoyo a las víctimas realizando varias giras de espectáculos. Se intensifican las acciones en Líbano y en Jordania en proyecto de giras para refugiados y de mujeres para mujeres. Se funda la Internacional de Payasos Sin Fronteras; Clowns Without Borders International, integrada por Francia, Suecia, Bélgica, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Irlanda, Alemania y España. La sede se establece en España. PSF recibe este año una gran donación de Carmen Monedero que significará un gran apoyo para mantener su nivel de actividad durante los peores años de crisis.

2012 ★ Se mantienen los proyectos de mujeres en Jordania. Líbano, Colombia y Costa de Marfil son los lugares donde se destinan más esfuerzos, pero también se pone en marcha el proyecto nutricional, que debía realizarse en el noreste de Kenya pero que por problemas graves de seguridad se resitua en Burkina Faso.

2013 ★ Se consolida el proyecto nutricional de Burkina Faso y PSF sigue fortaleciendo sus acciones en Líbano, Jordania, Colombia, Kosovo, Costa de Marfil, al tiempo que de la mano de UNHCR inicia actividades en Etiopía.

2014 ★ Sigue manteniéndose como prioridad actuar en favor de poblaciones refugiadas o desplazadas y por lo tanto en coordinación con la Internacional (CWBI) se realizan acciones en Etiopía, Líbano, Colombia, Jordania, Palestina, Argelia y como novedad se empieza a actuar en el Kurdistan iraquí en el contexto de la guerra de Iraq y la crisis de Mosul.

2015 ★ Además de mantener los lugares habituales de trabajo se inician acciones en países afectados por el ébola; Sierra Leona y Liberia, se atiende a los desplazados por el terrible terremoto del Nepal y se inicia un proyecto de gran envergadura en Serbia, Macedonia y Grecia para atender a los refugiados que llegan a Europa procedentes de las guerras de Siria, Afganistán e Irak. Se denuncia de forma activa la actitud irresponsable de la Unión Europea ante la crisis de refugiados.

2016 ★ La actividad se centra en la crisis de refugiados procedentes de Próximo Oriente, tanto asentados en Europa como en los países vecinos de Siria e Iraq. El proyecto nutricional se reinicia con más fuerza y en colaboración con Socialclown. Se continúan realizando actividades en África Occidental, Balcanes, Nepal y Colombia. Se lleva a cabo una fase piloto en El Salvador para un proyecto dirigido a jóvenes que sufren violencia estructural de maras.

2017 ★ Se mantienen las prioridades de 2017 y se reinicia el proyecto de mujeres para mujeres en Líbano con Abaad. Se firma un convenio de colaboración con la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que culmina en la puesta en marcha de un proyecto conjunto en el Valle de la Bekaa (Líbano) que será evaluado externamente poniendo el foco en la disminución de la sintomatología del estrés post-traumático de niñas y niños refugiados de Siria.

2018 ★ Se culmina el proyecto conjunto con la UTCCB de la Universitat Autònoma de Barcelona en el Valle de la Bekaa (Líbano) con unos resultados de impacto excepcionalmente buenos que demuestran por primera vez que el trabajo de los payasos y payasas reduce la sintomatología del estrés post-traumático en niños y niñas que han sufrido guerras. El proyecto de malnutrición en Burkina Faso avanza con éxito hacia una fase más dirigida a la sensibilización. Finalmente, viajamos por primera vez a Ucrania para atender a los desplazados por el conflicto que sucede al este del país. 

2019 ★ El proyecto nutricional de Burkina Faso consigue objetivos importantes en su fase de sensibilización y se empieza a enfocar hacia el traspaso a manos locales. Se consolidan las actuaciones en el Valle de la Bekaa (Líbano) en base a los resultados obtenidos el año anterior, así como en Ucrania i Etiopía. Se intensifican las acciones a Colombia para responder el creciente flujo de refugiados procedentes de Venezuela.

2020 ★ A pesar de la llegada de la pandemia, se sigue atendiendo la situación emocional de la infancia refugiada en Líbano y en Etiopía. Finaliza el proyecto nutricional en Burkina Faso y se empieza otro en las escuelas de la misma zona para sensibilizar a la infancia y la población local sobre la importancia de prevenir el Covid-19 y otras enfermedades infecciosas que afectan a la región. El confinamiento y la pandemia obligan a destinar los esfuerzos en los proyectos estatales. Se actúa virtualmente para las mujeres que sufren violencia machista, se participa en un proyecto de sensibilización del Ayuntamiento de Barcelona a través de 5 vídeos destinados a la infancia vulnerable para informar y prevenir el virus, y se realizan diversos espectáculos en León, Madrid y Cataluña para mejorar la situación emocional de la infancia que más ha sufrido las restricciones del confinamiento y la pandemia.  

2021 ★ La pandemia sigue causando afectaciones sobre la sanidad pública pero también sobre la salud mental de las personas, sobre todo la infancia más vulnerable. Durante marzo y abril se pone en marcha la campaña "Sonrisavirus" en una cincuentena de escuelas de máxima complejidad de todo el país. También se realizan giras de espectáculos en Líbano y Burkina Faso, donde tenemos la suerte de contar con artistas locales. A finales de año, cuando las restricciones comienzan a relajarse permitiéndonos viajar de nuevo desde España, se organizan equipos mixtos hacia estos dos territorios.

2022 ★ Mientras los estragos de la pandemia van disminuyendo aparece una nueva guerra a Europa: Ucrania. Este hecho obliga a Payasos Sin Fronteras a poner grandes esfuerzos para responder la emergencia en los territorios fronterizos, como Polonia. Ponemos en marcha un total de 9 expediciones consecutivas en Varsovia y la frontera este para ofrecer apoyo emocional y psicológico a la infancia y población refugiada que va llegando. A pesar de esto, no dejamos de lado otros muchos conflictos y seguimos adelante con el proyecto "Hacer Reír, Crear Futuro" en el Valle de la Bekaa (Líbano) y Quibdó (Colombia). Por primera vez, nos estrenamos en Zimbabue y la frontera norte de México con ACNUR. También atendemos la población estigmatizada para sufrir enfermedades de salud mental en Togo y Benin y la infancia vulnerable en Ecuador y Sierra Leona. En nuestras fronteras, retomamos el proyecto "Sonrisavirus" y lo ampliamos en varios territorios del Estado como Asturias, Extremadura, León, Zaragoza y Madrid.

 

 ¡Qué mareo, tú!