Skip to Content

Pallassos sense fronteres

Payasos Sin Fronteras y Casa Batlló han iniciado recientemente una colaboración en favor de la infancia en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

El edificio modernista más emblemático de la ciudad de Barcelona donará un porcfentaje de las entradas vendidas en sus “Noches mágicas” a Payasos Sin Fronteras, hecho que permitirá financiar el proyecto “Sonrisas y risas para niños y niñas en situación de precariedad y exclusión social” que se desarrollará de febrero a diciembre del año próximo a diferentes ciudades del Estado como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga, etc.

Del 4 al 13 de julio, las artistas de Payasos Sin Fornteras Lola González, Marta Demarte, Vicky Alcaraz y Miriam Lozano, iniciarán el Proyecto Mujeres con una primera expedición piloto. El objetivo del proyecto y de la expedición es proporcionar apoyo psicológico y emocional a las mujeres que han sufrido las consecuencias de la guerra y la violencia machista en Oriente Medio. Empezaremos trabajando en la zona del Valle de la Beka, en Líbano. Nuestras mujeres artistas compartirán sonrisas a través de espectaculos y talleres. 

El payaso Enric atiende una familia refugiada

Del 3 al 14 de julio un equipo de Payasos Sin Fronteras estará en Grecia realizando una gira de espectáculos por diferentes campos de refugiados. El objetivo de la expedición es dar apoyo emocional y psicológico a través de la comicidad y las artes escénicas a los miles de niños, niñas y adultos atrapados entre fronteras.

Payasos Sin Fronteras vuelve a desplazarse a Grecia por tercera vez en lo que llevamos de año. La emergencia humanitaria en Europa y la actitud impasible de los gobiernos europeos siguen obligando a muchas organizaciones a continuar actuando para atender a miles de personas y garantizar un mínimo de derechos humanos en los lugares donde sobreviven.

Durante casi dos semanas, los artistas de la ONG compartiran sonrisas con los niños y niñas refugiados, la mayoría de origen sirio, afgano e iraquí, que han sufrido las consecuencias de los conflictos que contínuan castigando buena parte de Oriente Medio.

Representantes de la Federación Internacional

Del 19 al 22 de mayo se celebró en Múnich la Asamblea General Internacional de Payasos Sin Fronteras. Este año han participado alrededor de 30 payasos y payasas representantes de cada una de las 15 secciones de la Federación Internacional de "Clowns Without Borders": Francia, Alemania, Áustria, Bélgica, Brasil, EEUU, España, Finlandia, Suecia, Australia, Suráfrica, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Suiza. Han sido cuatro días intensos de reunión, intercambios, dinámicas y sonrisas, muchas sonrisas. ¡Nos hemos vuelto a dar cuenta de que tod@s reímos en el mismo idioma!

Por iniciativa de su departamento de Inglés, el colegio San Sebastián celebró el "Red Nose Day” (día de la nariz roja) y sus alumnos y alumnas han donado a Payasos Sin Fronteras todo lo conseguido en el desarrollo de la actividad. Cada alumno ha tenido que elegir y sacar adelante un reto y buscar "patrocinadores" entre sus familiares y amigos que le dieran algo de dinero por conseguir su “challenge”. Luego cada clase ha hecho una aportación a PSF con el dinero que los niños y niñas consiguieron de sus “patrocinios”: en total han sido 2.674,71 € que se destinarán a los proyectos que nuestra organización realiza en favor de los refugiados.

Foto fiesta en Málaga

"Correos Reparte Sonrisas" es un programa de colaboración entre Payasos Sin Fronteras y Correos que lleva casi 20 años en activo y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de de diferentes colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como son la infancia hospitalizada, personas con discapacidad, niños que viven con sus madres en penitenciarias y menores en centros de acogida y de inmigración entre otros. El objetivo es proporcionar apoyo emocional a través de los beneficios de la risa y el buen humor que ofrecen los artistas de Payasos Sin Fronteras en las fiestas.

Un equipo de artistas de Payasos Sin Fronteras estará del 11 al 27 de abril en Irak para hacer reír a miles de niños y niñas refugiados kurdos y sirios. El objetivo de la expedición es proporcionar apoyo emocional y psicológico a través de la comicidad y las artes escénicas a la infancia que sufre las consecuencias del conflicto bélico.

Los artistas de la delegación aragonesa de PSF (Patricia Coronas, Javier Franco, Arturo Monteagudo y el extremeño Juan Carlos Margallo) llevarán a cabo una gira de actuaciones en el Kurdistán iraquí. La gira transcurre en el Kurdistán del sur, territorio que abarca el noreste de Irak. Los artistas expedicionarios recorreran la zona y harán parada principalmente en Erbil, Dohuk y Suleimaniya para atender a la población civil refugiada y desplazada.

Tortell Poltrona en Jordania

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines ha firmado un acuerdo de colaboración con la ONG, con la cesión de un local para sus tareas de gestión así como de un almacén al antiguo cuartel. A cambio, la entidad ofrecerá al pueblo ensayos generales en público o preestrenes de los espectáculos preparados por el equipo de artistas y conferencias sobre cooperación y ayuda humanitaria, basadas en las tareas y las experiencias de la propia asociación.

 "Masacre", la obra de teatro dirigida por Alberto San Juan, destinará una función benéfica a los proyectos de Payasos Sin Fronteras. El espectáculo, que ya ha agotado todas sus entradas, está protagonizada por Marta Calvó y el mismo Alberto San Juan de la Cía. Teatro del Barrio. La representación solidaria tendrá lugar el próximo domingo 2 de abril a las 21.30 h en el Teatre Lliure de Montjuïc (Barcelona).

Foto del Programa "El Gran Reto" de TVE

María Esteve se convirtió anoche en la décima ganadora de "El Gran Reto Musical", un concurso de Televisión Española. En el programa de ayer participaron personalidades como David de María, Arancha de Benito, Álex O'Dogherty, Natalia Millán, Víctor Clavijo, Estefanía Luyk y Roberto Leal. 

La actriz y youtuber quiso donar los 2.000 euros del premio a los proyectos de Payasos Sin Fronteras, destinados a mejorar la situación emocional de la infancia que sufre las consecuencias de los conflictos bélicos y los desastres naturales.