Skip to Content

Campaments saharauís: Amb la infància refugiada.

Localización: 
Argelia/Tindouf
Inicio / Final: 
03/2009 - 03/2010

"Caravana de la risa en los campos de refugiados saharauis"

Cuatro artistas realizaron una serie de espectáculos cómicos de unos 60-90 minutos, basados en dinámicas de circo y de payaso, acompañados en algunas ocasiones por talleres, en Tindouf, zona al este de Argelia muy próxima a la frontera con Marruecos.

Los payasos realizaron tres giras a lo largo del año, de una duración de entre 10 y 20 días, utilizando la comicidad como una herramienta de apoyo emocional para los niños y niñas que asisten a las escuelas de los cuatro campamentos o wilayas (Aaiun, Auserd, Smara y Dajla). Los payasos estuvieron acompañados por un logista saharaui que coordinó la organización de la gira con el Ministerio de cultura de la RASD.

Contexto: 

Las condiciones de los Derechos Humanos en Marruecos han mejorado notablemente en los últimos 15 años. Sin embargo, la manera en que las autoridades reprimen la oposición a la posición oficial de que el Sahara es parte de Marruecos demuestra los límites del progreso del país en esta materia. Las fuerzas de seguridad detienen arbitrariamente a manifestantes y presuntos activistas saharauis, a los que golpean, torturan y obligan a firmar confesiones policiales incriminatorias, todo ello con total impunidad; y los tribunales los condenan y envían a prisión mediante procesos injustos.

Las autoridades marroquíes consideran que las “Provincias Meridionales” (como denominan el territorio en disputa) forman parte de Marruecos y están sometidas a las mismas leyes y estructuras administrativas que el resto del país. La forma de tratar la disidencia  política en esta región no es más que un ejemplo de la violación constante a los DDHH que realiza el gobierno de Marruecos.

En cuanto a los campamentos de refugiados saharauis están situados en una zona árida y desértica en el suroeste de Argelia, cercanos a la ciudad de Tinduf, en terrenos cedidos por el Gobierno Argelino. A diferencia de otras poblaciones refugiadas bajo protección directa de Naciones Unidas, la organización interna de los campamentos, la distribución de la ayuda y la provisión de servicios básicos están administrados por el Frente Polisario, siendo uno de sus pilares la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

La seguridad alimentaria depende prácticamente al 100% de la ayuda internacional ya que la producción propia de alimentos sólo representa el 0,70% de la dieta básica. Los principales problemas detectados son la escasa diversificación de los alimentos proporcionados mensualmente por el PMA (básicamente harina, lentejas, aceite y azúcar), la escasez de productos frescos (sólo hay unas 40 has. de huertos cultivados) y los problemas de distribución de la ayuda desde los almacenes causados por un deficiente sistema de transportes.

Esta situación nutricional incide directamente en problemas de salud, con un índice de desnutrición que según ACNUR se mantiene en el 10%.

Los hombres, mujeres y niños del Sahara Occidental viven desde hace 30 años en el exilio y únicamente gracias a su voluntad organizativa, su fuerte tejido social y el apoyo de la ayuda humanitaria internacional, han sido capaces de construir una sociedad organizada en un medio totalmente desértico.

Objetivo General: 

Proporcionar apoyo emocional a la población refugiada.

Objetivos Específicos: 

Transmitir un mensaje con una fuerte carga positiva a través de espectáculos basados en dinámicas de circo y payaso a la infancia refugiada saharaui

Beneficiarios del proyecto: 

10.000 niños y niñas de centros escolares de Tindouf

 

 

 

Actividades: 

Espectáculos de dinámicas de circo y payaso en las escuelas saharaouis de las cuatro wilayas. Cada una tiene seis escuelas para niños menores de 12 años, con una media de 250 niños cada una.

También se realizaron actividades en centros escolares fuera de las wilayas: escuelas "9 de junio", "27 de febrero", ambas femeninas, y "12 de octubre", para adolescentes de 12 a 16 años.