Butaca Buida

 

Valores

Código ético de Payasos Sin Fronteras:

  1. Los espectáculos son la principal actividad de Payasos Sin Fronteras. Otras actividades artísticas podrán ser realizadas.
     
  2. Los beneficiarios principales de Payasos Sin Fronteras serán los niños y las niñas que viven en crisis junto con sus respectivas comunidades.
     
  3. Las intervenciones de Payasos Sin Fronteras deben ser siempre gratuitas para el público o los participantes.
     
  4. Cuando ofrezcan su trabajo los artistas no discriminarán al público en función de su etnia, género, edad, religión, cultura, situación social o cualquier otra categoría diferenciadora.
     
  5. Los artistas participantes deben ser voluntarios, y pueden ser retribuidos cuando realizan su trabajo en su propio país.
     
  6. Los artistas participantes no deben usar las actividades humanitarias de Payasos Sin Fronteras para promover su carrera profesional.
     
  7. Los artistas participantes no usarán las actividades de Payasos Sin Fronteras para imponer puntos de vista personales a su público. Los artistas no intentarán educar a la población, ejerciendo ningún tipo de proselitismo.
     
  8. Los artistas participantes, cuando elijan el contenido de sus espectáculos, talleres, deben tener en consideración la sensibilidad del público, teniendo en cuenta también su cultura y la situación delicada en la que viven.
     
  9. Los artistas participantes, cuando trabajen en los proyectos de Payasos Sin Fronteras, verán y compartirán situaciones difíciles a lo largo y ancho del mundo. Dado que Payasos Sin Fronteras no es una organización política, si los artistas desean ofrecer testimonios públicos de su experiencia, deberán aclarar de forma expresa que Payasos sin Fronteras no expresa ningún punto de vista político, ni toma parte por ningún bando enfrentado, y que las opiniones dadas lo son a título personal y fundamentadas en la propia experiencia.
     
  10. Como representantes de Payasos Sin Fronteras en el terreno, durante los espectáculos y en contacto con el público, los artistas participantes serán payasos y artistas de las artes escénicas, y ese es nuestro método principal de intervención.
     
  11. Los artistas de Payasos Sin Fronteras deben respetar las leyes, las normas y las costumbres culturales de los países que visitan.
     
  12. Con objeto de conseguir apoyo económico, Payasos Sin Fronteras permanece atenta a los valores éticos y al respeto a los derechos humanos de sus sponsors, patrocinadores y contrapartes.
     
Guatemala

 

Guatemala, 2001.
Foto: © Kim Manresa