Caravana de Risas - Infancia desplazada en Ucrania

Un payaso saca del zapato un pañuelo Localización: 

Ucrania 

 

Inicio / Final: 

06/2018 - 12/2018

 

La acción está dirigida a ofrecer apoyo emocional a los niños y niñas, y a las familias de los desplazados por el conflicto interno que sufre Ucrania.

Dos equipos de artistas de Payasos Sin Fronteras irán a Kiev, Jarkov y a las proximidades de la zona de Donbass para ofrecer espectáculos de payasos y circo fundamentados en la comicidad a la infancia desplazada.

 

Contexto: 

La guerra del Donbass o del este de Ucrania comenzó en la primavera de 2014 como reacción contraria al euromaidán. Las protestas pro-rusas y la separación de Donetsk y Lugansk culminaron en un enfrentamiento armado entre ucranianos que ha provocado 1,6 millones de desplazados internos. La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) pidió a principios del 2018 a Payasos Sin Fronteras que visitara la región para llevar su apoyo emocional a niños y niñas de estos colectivos, y en el caso de la zona cercana al conflicto a todos los niños en general.

Payasos Sin Fronteras trabaja para potenciar la interacción positiva con la infancia que vive en contextos de crisis humanitaria y social grave, con el fin de aumentar la capacidad de resiliencia, y hacer un acompañamiento en procesos de duelo o tristeza, que permita a los niños mejorar su estado de ánimo ante sus vivencias.

Estudios de psicología (ej. Barbara L. Fredrickson) demuestran que la risa genera satisfacción y bienestar, elimina la angustia, la tensión y la ansiedad, aumenta la autoestima, alivia el espíritu, estimula la imaginación, aclara la percepción y disminuye las preocupaciones y los miedos. Y por lo tanto: facilita el proceso de recuperación emocional y físico, mejora las defensas y predispone a la persona a la positividad para con lo que le rodea.

El sentido del humor y la risa, facilitan la relajación muscular, la liberación de endorfinas y un sentimiento de serenidad y tolerancia del entorno y del otro. Reírse de uno mismo o reír juntos, nos acerca al "otro", minimiza los pensamientos negativos y por tanto cambia la percepción de los conflictos vividos. La risa funciona como un gran desbloqueador de hostilidades y prejuicios, y por tanto funciona como cohesionador social, generando complicidad y actitudes positivas en un grupo, y en las familias mismas que ven reír a sus niños.

Los artistas expedicionarios de PSF trabajarán a lo largo del proyecto para ofrecer a los niños y familias de desplazados de Ucrania un espacio de expresión individual y colectiva, donde poder reencontrarse, y donde renovar los ánimos y la energía positiva para facilitar la recuperación anímica en el contexto de tensión y tristeza en que viven inmersos.

 

Objetivo General: 

Contribuir a mejorar la salud anímica y emocional de la infancia de Ucrania desplazada por el conflicto armado.

 

Objetivo específico:
Proporcionar apoyo emocional en la infancia ucraniana y a sus familias ofreciendo dinámicas de relación y mensajes positivos y de sensibilización a través de las artes escénicas y la comicidad.

 

Beneficiarios del proyecto: 

Los beneficiarios de este proyecto son los niños y las niñas ucranianos y sus familias que se encuentran viviendo en diferentes lugares del país desplazados pero también se apoyará a otros colectivos desfavorecidos:

  • Niños y niñas desplazados en Kiev, Jarkov y zonas cercanas al Donbass.
  • Niños y niñas en general que viven cerca de la zona en conflicto.
  • Refugiados de diferentes orígenes (afganos, iraquíes, sirios ...) que han buscado acogida en Ucrania.
  • Niños desplazados con diversidad funcional.

Se intentará juntar niños de diferentes comunidades enfrentadas en las zonas cercanas al conflicto armado.

Los espectáculos se realizarán en las escuelas y se mezclará población desplazada y local en las zonas próximas al Donbass.

La cantidad de beneficiarios se estima en unos 12.000 niños y niñas.

 

Actividades: 

Las actividades de este proyecto consisten en 2 giras de Payasos Sin Fronteras de unos 20 días de duración aproximadamente, y que se desarrollarán en dos etapas:

La 1ª durante el mes de junio de 2018 y la segunda en el mes de agosto del mismo año.

Dependiendo de cómo funcionen las giras y de la valoración conjunta que se haga entre UNHCR y PSF se continuará el proyecto y se decidirá en qué zonas se refuerzan las acciones.

Cada gira estará conformada por 4 artistas que estarán entre 15 y 20 días y harán unos 22 espectáculos en cada una de las giras.

 

Financiación: 

Payasos Sin Fronteras - Fondos Propios

 

 

 

 

Fundación Aisge

 

 

 


¿Quieres ayudarnos a financiar este proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros!