Skip to Content

Risa y emociones positivas para la población desplazada colombiana.

Caravana de la Risa Colombia
Localización: 
Colombia
Inicio / Final: 
01/2014 - 12/2017

La acción está dirigida a ofrecer apoyo emocional a los niños y niñas, y a las familias desplazadas como consecuencia del conflicto interno que sufre Colombia.

Diversos equipos de artistas se desplazarán a Colombia cada año para realizar giras de espectáculos cómicos y actividades para público familiar en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Chocó.

 

 

 

 

Contexto: 

El conflicto entre el gobierno colombiano y las guerrillas revolucionarias  que comenzó a mediados de la década de 1960 ha dejado a más de 3 millones de personas como refugiados en su propio país.

Es algo poco mencionado en los medios del mundo, estas personas desplazadas internamente (PDI) son parte de la vida cotidiana en el país sudamericano de Colombia. Los desplazados internos a menudo viven en condiciones deplorables, el miedo constante de homicidios arbitrarios sin solución a largo plazo a la vista. Esto crea una situación humanitaria precaria. El problema de desplazados internos de Colombia está considerado como una de las crisis olvidadas.

Según diversas fuentes los desplazados internos constituyen entre 3,2 millones de personas (estimaciones del gobierno colombiano) a 4,9 millones de personas (Derechos Humanos y el Desplazamiento estimación Consultoría). Un número desproporcionado de los desplazados internos son o afro-colombianos e indígenas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, opera en una estimación de 3,6 millones de personas. "Una de las razones de la discrepancia en los números se debe a que las cifras provienen de diferentes fuentes y el gobierno comenzaron a registrarse los desplazados internos en 1997", dice Terry Morel, representante del ACNUR en Colombia. Según Morel, alrededor de 1,7 millones de los desplazados internos viven en la periferia de las zonas urbanas de Colombia.

Objetivo General: 

Contribuir a mejorar la salud anímica y emocional de la infancia de Colombia desplazada por el conflicto armado.

Objetivos Específicos: 

Proporcionar apoyo emocional a la infancia colombiana y a sus familias ofreciendo dinámicas de relación y mensajes positivos y de sensibilización a través de las artes escénicas y la comicidad.

Beneficiarios del proyecto: 

Los beneficiarios de este proyecto son los niños y las niñas colombianos que se encuentran en campos de refugiados y en barriadas de las ciudades con mayor índice de familias desplazadas por el conflicto armado colombiano. Sobre todo en la zona fronteriza de Arauca y en la ciudad de Villavicencio, donde la situación de crisis humanitaria es muy grave.

Este proyecto además hace un énfasis especial en actividades de sensibilización para evitar la violencia machista contra las mujeres y niñas. Ya que en contextos de violencia armada, las agresiones sexuales y físicas contra las mujeres aumentan de forma alarmante.

Actividades: 

Las actividades de este proyecto consisten en dos giras de Payasos Sin Fronteras de unos 22 días de duración aproximadamente, y que se desarrolla en dos etapas.

En cada gira participan 4 artistas profesionales que regalan su labor a PsF, y lo hacen realizando dos o tres espectáculos diarios. En algunos lugares remotos es preciso caminar horas hasta llegar a la población, en otros las localizaciones son más accesibles.