Skip to Content

Payasos Sin Fronteras y Acircándonos juntos en un proyecto a Ecuador

Data: 
Lun, 01/09/2017

Acircándonos es una asociación de circo social sin ánimo de lucro que, desde hace 10 años, brinda apoyo emocional y psicológico en lugares del planeta en los que la población, en especial la infantil, sufre un alto riesgo de exclusión social debido a la pobreza extrema, la guerra o una catástrofe natural que haya acontecido.

En esta ocasión “Acircándonos”, en colaboración con “Payasos sin Fronteras”, está organizando un nuevo proyecto de circo social, esta vez, para llevar risas y circo a Ecuador el próximo mes de febrero. Durante este mes, cinco de los artistas de Acircándonos brindaran apoyo emocional y psicológico a todos aquellas personas, con especial atención a los niños y niñas, que el pasado mes de abril, sufrieron la desgracia de un terremoto de magnitud 7.8, lo que ocasionó grandes pérdidas tanto humanas como materiales.

Por ello, nuestros payasos se dirigen, la primera quincena del mes de febrero, a la provincia de Manabí, la más afectada por el seísmo, para realizar espectáculos gratuitos de circo, clown y magia a la población que allí sobrevive. Después, durante la segunda quincena de febrero, nuestro equipo se dirigirá al cantón de Lago Agrio, zona selvática que hace frontera con Colombia y que, desde hace muchos años, sufre una violencia brutal. Esta región, por ser zona petrolífera, sufre de constantes secuestros express a directivos del petróleo, lo que genera tiroteos en la calle, presencia paramilitar en la calle y, por supuesto, desigualdades sociales entre la población.

Además, a todo esto hay que añadirle que, por ser frontera con Colombia, muchos guerrilleros de las FARC, aprovechan la selva para cruzar la frontera armados, aumentando la tensión ya existente en esta región del interior de Ecuador. En esta zona de Lago Agrio, el trabajo de nuestros payasos, comenzará en una escuela para niños y niñas sordomudas que, hasta la inauguración de dicha escuela, sufrieron todo tipo de abusos (físicos y mentales), siendo incapaces de comunicarlos o poder solicitar ayuda. Por fortuna, desde la inauguración de este centro de acogida, los menores pueden recibir apoyo psicológico, emocional, refugio y, por supuesto, una educación básica.

El dinero que se recolecte en el crowdfunding se destinará a costear los gastos de logística (transporte y comida) de los cinco miembros de la expedición.

Este “bote solidario” estará abierto hasta el final de febrero y, de esta manera, se podrá seguir en directo la evolución de nuestro proyecto. Siendo conscientes de la realidad de nuestros días se permite una donación mínima de 1€ para llevar a cabo este proyecto que, a través de la risa y la alegría, logrará su objetivo en Ecuador.