Skip to Content

Estimulación y sensibilización de la población desnutrida a través de las artes escénicas. Burkina Faso.

Localización: 
Burkina Faso - Bobo Dioulasso
Inicio / Final: 
01/2015 - 12/2017

Mediante diferentes disciplinas relacionadas con las artes escénicas y principalmente el clown, y de una forma muy suave y acomodada a la situación de los niños y de las niñas afectados por malnutrición severa, Payasos sin Fronteras ya lleva años realizando acciones (Mali, Congo, Kenya, Burkina Faso.).

En coordinación con el Ministerio de Salud de Burkina Faso, desde hace tres años Payasos sin Fronteras realiza actividades a favor de la infancia malnutrida del CREN del Hospital CHUSS de Bobo Dioulasso, con el objeto de estimular la psicomotricidad de las niñas y niños, y acelerar la recuperación de los mismos.

Al mismo tiempo se forma a un grupo de mujeres voluntarias "Mamayasas" para dar continuidad al proyecto, y se lleva a cabo una campaña de sensibilización fundamentada en el teatro cómico para conseguir que las madres y padres de los niños y niñas malnutridos lleven a tiempo a sus hijos a los centros de nutrición, y sean capaces de detectar los síntomas a tiempo. Normalmente las niñas y niños llegan a los centros tarde, cuando tienen enfermedades asociadas a una malnutrición que ya se arrastra desde meses.

 

 

Contexto: 

Durante los últimos años, Burkina Faso se ha enfrentado a una serie de crisis alimentarias, una de las más graves en 2012. El 60% de las muertes de niños menores de cinco años se deben a la malnutrición. Las malas prácticas higiénicas y de alimentación de los lactantes y los niños, las deficiencias del saneamiento, el escaso acceso al agua potable, la inseguridad alimentaria de las casas, la falta de diversificación de la alimentación y una morbilidad infantil elevada son los principales factores que, combinados, provocan la desnutrición.

A pesar de la proactividad política del gobierno de Burkina Faso, el protocolo de gestión integrada de la desnutrición aguda se enfrenta a una serie de obstáculos que impiden su adecuada aplicación en los centros de salud, ya que la aplicación de la detección sistemática y el diagnóstico comunitario de la desnutrición son insuficientes.

En todo el país la cobertura de los centros de salud es insuficiente y las distancias para llegar a ellos disuaden a las madres a acudir con sus hijos. La última barrera para el tratamiento de la desnutrición y por el acceso a la atención sanitaria en general son los elevados costes, inasumibles para muchas familias, especialmente las más pobres.

 

Objetivo General: 

Apoyo en la recuperación de la infancia malnutrida mediante la estimulación sicomotriz con artes circenses y clown.

Actividades: 

Acción continuada llevada a cabo por 2 artistas. Actividades de animación, clown individual, música y estímulos delicados para reactivar la movilidad de los niños y de las niñas afectados por malnutrición. Formación a personal local y sensibilización mediante teatro social.

Financiación: 

Payasos sin Fronteras - Fondos propios

Saniclown

http://www.saniclown.com/

Artistas: Socialclown

http://www.socialclown.org/