Skip to Content

Comunicado oficial Payasos Sin Fronteras

Data: 
Lun, 10/02/2017

Después de las reacciones absurdas y desproporcionadas que se han producido al viralizarse la imagen de un payaso protestando pacíficamente y de forma teatral contra la Guardia Civil en una de las Conselleries afectadas por las detenciones y registros del pasado día 20 de septiembre, reacciones en las cuales se incluyen amenazas de muerte a él e incluso a miembros de su familia, desde Payasos sin Fronteras queremos comunicar:

  • Nuestro más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia o apología de la violencia contra ciudadanos que manifiestan sus puntos de vista o diferencias de forma pacífica.
  • Nuestro apoyo a Jordi Pesarrodona, payaso afectado por la situación, ante el acoso desmesurado y salvaje de determinados individuos que no encuentran su saber estar en la sociedad.

Desde nuestro punto de vista la escena que se percibe en la imagen viralizada, dentro de la tensión actual relacionada con la situación de Cataluña, debería generar optimismo y respeto porque demuestra nuevas maneras pacíficas e imaginativas de protestar desde la ciudadanía, al tiempo que demuestra que en los cuerpos de seguridad hay agentes con suficiente formación y entrenamiento que saben encajarlas de forma civilizada.

Rechazamos de forma frontal la actitud de aquellos individuos que reaccionan como energúmenos y de forma claramente delictiva, anteponiendo sus supuestos valores y sus supuestos honores, a la convivencia y a la vida de las personas. Deseamos que en la medida de lo posible cuando se produzcan conflictos sean estas las imágenes que predominen en los escenarios de tensión.

Apoyamos a Jordi Pesarrodona, tanto porque ha colaborado de forma desinteresada con nuestra organización, y porque independientemente de su filiación política, sabemos de su calidad humana y de su buena voluntad, como por el hecho de que entendemos que una sociedad sana debe ser capaz de tolerar y valorar positivamente las críticas que se producen en clave de humor y de forma cómica y pacífica.