Skip to Content

Líban: Amb la infància palestina i siriana refugiada.

Localización: 
Líbano
Inicio / Final: 
06/2011 - 09/2011

'Caravana de sonrisas para la infancia refugiada'

Con la realización de dos giras de espectáculos, llevadas a cabo por cuatro artistas (2 hombres y 2 mujeres) y de una duración aproximada de 20 días cada una, se pretende ofrecer espectáculos cómicos de clown y de circo a los niños y niñas que viven en los campos de refugiados y gatherings (asentamientos ilegales) palestinos, así como a los niños y niñas de otras comunidades que han vivido el conflicto. La finalidad de esta intervención es proporcionar apoyo emocional a las poblaciones residentes en el Líbano que han padecido o padecen por su condición de refugiados y por los conflictos armados que han tenido lugar en el país.

 

 

 

Contexto: 

El Líbano continúa siendo en sus raíces un país de gran fragilidad interna, tanto desde el punto de vista social como institucional. Presenta numerosas fracturas (económicas, religiosas y políticas), atraviesa una crisis económica importante y, la consolidación institucional y el proceso de aconfesionalización del estado iniciado con los Acuerdos de Taef, están lejos de haberse conseguido. La violencia militar ha estado saqueando este territorio continuamente, debido en parte a que las tensiones entre comunidades han sido utilizadas por las grandes potencias mundiales y regionales en beneficio de sus propios intereses. Por ello, su población constituye una comunidad altamente necesitada de autoestima, alegría e ilusión, asi como de herramientas que faciliten la comunicación transversal entre las distintas comunidades étnicas.

Gran parte de esta población afectada es o bien refugiada de países vecinos o desplazada interna. En el 2009, UNRWA registró unos 425.640 refugiados palestinos, mientras que la UNHCR contabiliza a 50.000 refugiados iraquís en Líbano. Además, cabe recordar el gran número de población libanesa, que debido a los ataques bélicos, se ha visto forzada a desplazarse de sus hogares.

Desde el inicio de la guerra contra Iraq, en el 2003, el Líbano ha recibido un flujo contínuo de refugiados. Esta población vive en campos caracterizados principalmente por su sobrepoblación y las precarias condiciones de vida.

Payasos sin Fronteras pretende de nuevo intervenir en el Líbano, dada su larga experiencia de actuaciones en el país, ofreciendo espectáculos de circo y payasos con el objetivo de ofrecer una cara más amable y alegre a la población juvenil e infantil residente en el Líbano, principalmente la palestina, la cual lleva muchos años refugiada en reductos dispersos del país.

 

 

 

Objetivo General: 

Contribuir a mejorar la situación emcional de los niños y niñas palestinos refugiados y de otras comunidades que han padecido los efectos del conflicto en el Líbano.

 

 

 

Objetivos Específicos: 

Proporcionar apoyo emocional a la infancia palestina dels camps de refugiados y a los niños y niñas de otras comunidades presentes en el Líbano, ofreciendo dinámicas de relación y también mensajes prácticos relacionados con necesidades inmediatas fundamentadas en las artes escénicas y la comicidad.

 

 

 

 

 

Beneficiarios del proyecto: 

Los destinatarios principales son niños y niñas palestinos que viven en los campos de refugiados y en los asentamientos ilegales (que no cuentan con el apoyo de la UNRWA) y otros colectivos que han sufrido las consecuencias de los conflictos presentes en el territorio libanés, como los libaneses y refugiados iraquíes.

Beneficiarios directos: 16.000 niños y niñas palestinos y de otras comunidades que han sufrido las consecuencias de los conflictos presentes en el territerio libanés.

Criterios utilitzados para seleccionar la población beneficiaria

- Deben ser campos o asentamientos de refugiados o bien escenarios perpetuados por el conflicto

- Deben tener gran cantidad de población infantil

- Deben presentar suficientes condiciones de seguridad.