La Asamblea Internacional de Payasos Sin Fronteras se celebra en Sant Feliu de Codines (Barcelona)

07/07/18

Del 3 al 6 de julio ha tenido lugar en Sant Feliu de Codines (Barcelona) el encuentro anual de la Asociación Internacional de Payasos Sin Fronteras (Clowns Without Borders International), que cada año se celebra en un país de las 15 secciones que la conforman y al cuál asistieron más de treinta artistas de todo el mundo. El evento fue precedido por una rueda de prensa que se celebró en Centro Cívico de Sant Feliu de Codines, en la que participaron el alcalde del municipio, Pere Pladevall, el Presidente y Fundador de Payasos Sin Fronteras, Jaume Mateu (Tortell Poltrona) y el presidente de la asociación Clowns Without Borders International, Alex Strauss.

Las reuniones propias de estos encuentros tuvieron lugar en el mismo Centro Cívico de este municipio de la comarca catalana del Vallès Oriental. Además, esta edición contó con un añadido inusual: el día 5 de julio en la plaza mayor de la localidad, los artistas internacionales ofrecieron un espectáculo de payasos y circo, abierto para todos los públicos y al que se invitó de manera especial a los niñas y niñas del CRAE Puig de Olena, de Aldeas Infantiles y del Centro Abierto del mismo pueblo. Así sucedió:

Este año, Payasos Sin Fronteras hace 25 años que desarrolla proyectos en favor de la infancia refugiada y desplazada de todo el mundo. A raíz de su fundación en 1993 en España, el proyecto se fue replicando en otros países. El año 1994 nació Clowns Sans Frontières en Francia, el 1996 lo hizo en Suecia y en los EE.UU., y así fue creciente hasta día de hoy, donde ya es una realidad en 15 estados del mundo: España, Francia, Suecia, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Bélgica, Suráfrica, Canadá, Australia, Finlàdia, Suiza y Brasil. El año 2012 se constituyó formalmente la asociación Clowns Without Borders International ante la necesidad de coordinar los proyectos para poder trabajar con la máxima eficiencia posible. Entre todas las secciones, Payasos Sin Fronteras ha realizado 1.173 expediciones en 119 países, donde más de 1.500 artistas del circo y las artes escénicas han realizado unos 15.0000 espectáculos para 4 millones de personas.

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Codines firmó hace un año un convenio de colaboración con Payasos Sin Fronteras en materia de cesión de espacios, tanto para que la ONG pueda realizar tareas de gestión, como para ayudar a visibilizar su tarea mediante charlas de sensibilización, espectáculos, etc. 

Foto de grupo de los integrantes de la asamblea internacional

Foto: ©Marta López | PSF